El término zafra tiene orígenes arábicos que hicieron una transición al español. Se cree que significa “tiempo de cosecha” o “tiempo de guardar”. En España, la zafra se realiza en el otoño y en Panamá sucede a principios de año, específicamente en el mes de enero.
Vivir la experiencia de la zafra te permite conocer cómo funciona el campo. En países tropicales como Panamá, a la zafra se le vincula con la producción de caña de azúcar. Pero se cosecha mucho más, incluyendo productos con valor de exportación como el cacao y el café panameño.
El cultivo de caña es utilizado para la producción de azúcar y alcohol. Este rubro es cultivado principalmente por las empresas Compañía Azucarera la Estrella S.A. (CALESA) en Coclé, la Central Azucarera La Victoria S.A., Veraguas, el Ingenio Santa Rosa, Coclé y la Central Azucarera de Alanje (CADASA) en Chiriquí.
De acuerdo con un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), las cuatro azucareras exportan azúcar cruda a otros países, turnándose entre ellos a la hora de exportar.
La producción entre ambas empresas de Coclé para el año 2020, fue de 10,182,848.8 quintales; 1,018,284,880 kilogramos; equivalente a 1,018,284.88 toneladas métricas, con un rendimiento de 83.50 toneladas por hectárea.
El porcentaje de exportación es del 33% de la producción nacional; mientras que, el otro 67% es para el consumo nacional.
Entre los países consumidores del producto se destacan los Estados Unidos, y el costo de exportación por tonelada de azúcar cruda es de B/ 33.00.
En cuanto a la producción de caña de azúcar para el año 2020 se registraron 34 millones 974,743.80 quintales con un rendimiento promedio de de 59.57 quintales por hectárea.